Las personas que tienen migraña padecen dolores muy fuertes de cabeza con carácter incapacitante, es decir, los síntomas les impiden poder realizar cualquier actividad con normalidad. La migraña es muy difícil de combatir, incluso con medicación específica para ello, y no tiene cura, pero sí se puede trabajar para evitar que aparezcan nuevos episodios de dolor. La alimentación tiene un papel muy importante para conseguirlo.
Causas de la migraña
La migraña puede desencadenarse por muchas causas:
- Estrés.
- Factores hormonales (la menstruación).
- Alergias alimentarias que provocan una respuesta inflamatoria del cuerpo.
- Fármacos.
- Bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias).
- Dormir poco o de manera insuficiente.
Todos estos factores pueden ser causa de que se desencadene el dolor de cabeza, aunque el 95% de las migrañas están relacionadas con un déficit enzimático. Se trata de la DiAmino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y metaboliza (digiere) la histamina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos. Por esta razón no es posible eliminarla completamente de la dieta.
Déficit DAO
En una persona sana la histamina procedente de los alimentos se metaboliza en el intestino y es eliminada por la orina. Las personas con un déficit de la enzima DAO no tienen capacidad para metabolizarla correctamente y en vez de eliminarla se acumula en la sangre y los tejidos.
Las principales causas por las que una persona puede tener un déficit de la enzima DiAmino Oxidasa son:
- Genética: es la causa más frecuente.
- Consumo de medicamentos: analgésicos (ácido acetil salicílico), antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos (amiloride y furosemida), expectorantes (ambroxol), mucolíticos (acetilcisteina), antibióticos (ácido clavulánico e isoniazida), tranquilizantes (diazepam) y neurolépticos (haloperidol), entre otros.
- Enfermedades: sobretodo enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.
La acumulación de histamina en el organismo por un déficit DAO puede producir más síntomas a parte de la migraña. Entre los más comunes destacan: eczemas, psoriasis, picores en la piel, edemas, dolores musculares y fibromialgia, colon irritable, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, mareos, dolores en los huesos (especialmente en la columna vertebral), subidas y bajadas de la tensión arterial, etc.
¿Cómo puedes saber si tienes déficit DAO? Existen tests analíticos para saber si una persona tiene un déficit de la enzima DiAmino Oxidasa. Se realiza en centros médicos y hospitales.
Qué alimentos se deben evitar
No existe una relación temporal directa, causa – efecto, entre el consumo de alimentos y el dolor de cabeza. Por esta razón es difícil que uno mismo relacione el consumo de ciertos alimentos con los dolores de cabeza que sufre. La migraña aparece cuando la histamina se ha acumulado con el tiempo, no por el consumo ocasional de un alimento.
Las personas con un déficit DAO deben evitar los alimentos más ricos en histamina:
- Cava y champagne.
- Las conservas de pescado: latas de atún y sardinas.
- La leche y los quesos (excepto el queso fresco).
- Productos vegetales fermentados (como la col fermentada o “chucrut” y sobretodo derivados de la soja).
- El vinagre y vinagre balsámico.
- El marisco.
- La berenjena y las espinacas.
- Embutidos.
Y otros que contienen otras aminas biógenas que pueden saturar la enzima DAO y en consecuencia provocar la acumulación de histamina en el organismo. Estos alimentos principalmente son:
- El chocolate.
- El aguacate.
- Las frutas cítricas: sobretodo la naranja.
- Los frutos secos y los cacahuetes.
- El tomate y la salsa de tomate.
- Cerveza.
El alcohol es un inhibidor de la enzima DAO, es decir, bloquea su función. El consumo de bebidas alcohólicas de cualquier tipo puede agravar los síntomas de la migraña.
Recomendaciones para evitar la migraña
- Evitar ayuno. Dejar pasar un máximo de 3 horas entre comidas.
- Dormir horas suficientes.
- Evitar bajones en la tensión arterial. Tomar alimentos que suban la tensión arterial, como el café.
- Moderar el consumo de alimentos ricos en histamina nombrados anteriormente.
- Evitar tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.
- Tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados puede ayudar a aliviar los síntomas.